El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha implementado un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) de la mano de Raindance y nuestro partner Cardiva. Este proyecto lo ha emprendido el Servicio de Compras y Logística del Hospital Gregorio Marañón, que apuesta por la digitalización en los procesos operativos del sector sanitario.
«un claro alivio» de las cargas administrativas del personal asistencial, así como una agilización de los procedimientos de compras y almacén, «lo que garantiza una mayor seguridad para el paciente y reduce significativamente la carga de trabajo administrativo a Enfermería».
Tecnología RFID en el sector sanitario
Las soluciones RFID sirven para identificar y rastrear objetos de forma automática sin necesidad de entrar en contacto con los activos.
Dentro de sus beneficios para el sector sanitario encontramos:
- Un mayor control de registros de entradas y salidas de material médico.
- Una correcta identificación y mejor trazabilidad de fármacos
- Reducción de costes operativos eliminando el trabajo “no productivo” del personal sanitario
- Sincronización en tiempo real de la información y estado del material sanitario.
En el caso del Hospital Gregorio Marañón, sus objetivos se basada en la reducción de procesos logísticos, aliviar los procesos administrativos para el personal de enfermería y agilizar los procesos de compras y almacén.
Caso de uso: implementación RFID en un hospital
En el caso del Hospital Gregorio Marañón, su objetivo se basada en la reducción de procesos logísticos, aliviar los procesos administrativos para el personal de enfermería y agilizar los procesos de compras y almacén. A su vez, el objetivo del hospital es asegurar que todo el personal asistencial tenga el suministro necesario en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
Gracias a nuestra colaboración con Cardiva, hemos podido colaborar en la implantación de una solución RFID que combina hardware y software que permite consultar el consumo y el coste del material médico utilizado de manera precisa y el nivel de stock.
Esto es posible ya que la tecnología de radiofrecuencia permite almacenar, consultar y recuperar datos de forma remota mediante tags o etiquetas RFID. Estas etiquetas incluyen un código de barras 4.0 de 13 dígitos que almacena información sobre el producto, el lote, la fecha de caducidad entre otros.
Esta información se vuelca en nuestro software RFID desarrollado Raindance, el cual se puede personalizar a medida para cada caso de uso, sector o empresa.
Actualmente, esta solución esta ha sido implementada en el Servicio de Hemodinámica, y el objetivo es incorporarlo progresivamente en otros departamentos del Hospital Gregorio Marañón.